Quantcast
Channel: El Sevilla F.C. y el Rock Andaluz
Viewing all 61 articles
Browse latest View live

Y la Luna fantasea, ¡Ay Manué, Manué!

$
0
0
                Aún asoma a mi retina tus manos al cielo, una abierta, la otra agarrando a tu compañera del alma, ataviado de blanco y en tu silla de enea mirando al cielo estrellado; ahora su seno te está esperando para que alegres con tus acordes la fiesta y con tus versos la jarana, que el llanto no brote y cante la pena.


                Ya rajaste el éter haciendo camino hacia el cielo y en tu caminar se van alineando los luceros ante el pentagrama flamenco que va sonando a tu marcha, paso al hombre que alimenta el genio, paso al genio del hombre, la risa y el llanto a la vez.



"Taranto del Hombre del L.P. Pasaje del Agua, Lole y Manuel".

                Y en tu pasear glorioso, la luna que lloraba por tener a su poeta, impotente por no poderte besar, ya suspira su alma, se estremece su cuerpo y fantasea, ¡ay Manué, Manué!, haciéndote un hueco en su regazo de luna mora esperando la flor de ilusión que le llevas al cielo, en tu solapa de plata.

                Hoy el luto es blanco, la agonía canto y cada vello de tu gitana barba pétalos de notas musicales a los acordes de tu guitarra, la que miraba al paraíso desde su clavijero, la que hacía bailar de noche a las estrellas por tango, por seguirillas, por bulerías y al alba por alegrías.

                ¿Estaré soñando? Ahora te escucho componiendo de fondo las bulerías del cielo.

Que por Feria era, por Feria

$
0
0
                Que por Feria eras de Feria, de Ciudades en Feria, y por ahí saltabas en tu infancia, de Feria en Feria, como hembra de Pergolero buscando el nido más elaborado y los regalos más bonitos en un cortejo de colorido pavoneo, de magias y embrujos, de cánticos y músicas, de banderas aireando bellezas a los sones de sentimientos indescriptibles.


                Que por Feria ibas de Feria cuando te hiciste joven y te bautizaron de nuevo con siglas  progenitoras para ampliar el horizonte de pretendientes, con hechuras de modelo, de cintura estrecha, inconfundible para el agarre de unas manos firmes dejándote llevar en tu altiva juventud, miradas y risas de adolescente caprichosa que se sabe la reina del baile, eligiendo quién más te gustara de imagen y presentes.
 
                Que por Feria era, por Feria, cuando un brillo hizo contonearse tu figura, estremecida hasta lo más recóndito, el fulgor del diamante mejor tallado que habías contemplado, moldeado a la zurda, con esmero, en la fábrica de talentos, te deslumbró su encanto en el paseo, sus mimos, su arte, su risa y a su grupa te llevó a la Feria, la más bella Feria que habías disfrutado y el inevitable flechazo hizo el resto.
 
                Que por mayo era, por mayo, dice el romancero viejo, que por mayo acudes presta a tu romance nuevo que tu casa es ésta, niña, donde luces cada vez que visitas la Feria, la más bella Feria que has disfrutado, ya elegiste tu Pergolero de embrujo y magia, de bandera cantada, de música al viento y grita dulce lo que te sale de tus entrañas "... y Sevilla, Sevilla, Sevilla, aquí estoy contigo Sevilla..."
 
                Que por mayo es, por mayo, cuando se graba en plata de ley sobre tu piel el nombre de tu amado, ¡y qué nombre, niña! Sevilla F.C. a fuego sobre tu cuerpo.

De "burreo", choteo y otros "eo"

$
0
0
Suena el despertador a burreo, a olé cuando el primer tiempo aún no había terminado, a Joaquín buscando su capote, ¿que cuente un chiste? ya lo hacía frente al balón con el baile de Chiquito, a Van der Vart aclamado por la manía de pisar charcos y llenarse de barro, a goles a medio gas ante equipo de medio pelo o calvo entero, a Rey de Reyes y a acierto de Gameiro, aquí la calidad, a Ramis de goleador y a Kakuta quédate, aquí la del rival. ¿Rival?, estoy de cachondeo.
 

Huele la mañana a choteo, a quinientas diez criaturitas "...dónde está el manquepierda, el manquepierda dónde está...", el quinientos once y el quinientos doce salieron por chiqueros antes del recuento, los más listos sin duda, cantando "...Sevilla es verdiblanca..." con el 4-0  (6-0) ante cuarenta mil bufandas rojiblancas "...Oh Pepe Mel, oh Pepe Mel...", y retumba en Nervión lo impensable hasta que a un genio se le ocurrió que nos aprendiéramos su himno de memoria "...apilados como balas de cañón. Betis, Betis, Betis...", eso sí, el berreo no sonó igual que en el medio estadio de  la Palmera, en eso son únicos, ¿sabéis ya lo que es el señorío y la guasa sevillana? Y sus recursos, los insultos... pero nosotros lo adornamos con lucecitas a modo de bengaleo.
 
¡Hala ya! al recreo... a recrearse lo aprendido que ya sabéis lo que sois, el hermano pequeño al que se le dan las collejas, el vecino del al lado que agacha la cabeza, los mindundis sevillanos, el equipo copero por excelencia... en ser eliminados y a Calleja con los cuentos de vuestra historia paralela y para lelos,  ¡ay qué cabreo!
 
Y aún queda un deseo, seguir cantando en la vuelta de la Liga aquello de "...suben y bajan, suben y bajan, parecen un ascensor..."
 

 

"...a segunda, eo, a segunda, eo..."

Derbi de siete sentidos

$
0
0
Sevilla exhala aroma a fútbol recién molido. Expreso y solo, dos de azúcar que tanteen el dulzor y caliente. Fragancia para despertar la sensibilidad y afrontar lo importante.

 

Saborea vino de la vendimia de la historia. Dos copas para el brindis sin fin, por lo divino, por lo humano y por nosotros, no se agota por qué brindar, destapada la verdad por el corcho presionante del espumoso rojo.
 
 
Divisa un atardecer de la igualdad ficticia. El ocaso del sol novelesco en un horizonte teñido de rojo sobre la campiña verde y el fulgor blanco de las estrellas. Apariciones alternas de la luna albina sobre el techo inagotable.
 
Escucha la tristeza afásica y la alegría afónica. Repiques de campanas de un cura loco. Maitines y difuntos en distintos sitios y a la misma hora, penitencias y cánticos al unísono.
 
Palpa el ánimo imperceptible de la importancia. Pieles erizadas por la caricia audible del roce y contacto del corazón sobre el placer, provocando borbotones de sensaciones a través de la garganta y las miradas.
 
Intuye el principio de lo que siempre fue. Corazonadas con arroz amarillo e higaditos inflamados, con pimientos verdes machacados, tenedor, por aquello de pinchar y mamelones de puntas, por aquello de mamar.
 
Lee en la mente el adivina adivinanza del siguiente derbi. Sólo mirar en los ojos y ya sabe lo que va a pasar, algo nuevo, tal vez diferente pero con final idéntico y mejor disfrute.
 
Qué bonito es estar hecho a medida de los siete sentidos. A medida.

Se quiso impugnar esta Liga 16/17

$
0
0
                Ayer sábado 25 de febrero de 2017, por la mañana, un rumor corrió por las redes, el Real de Madrid C.F. quiso impugnar esta Liga 2016/2017, al considerar que el Sevilla F.C. empezó la temporada con seis puntos (encubiertos) más que el resto de participantes y es que, según ellos, llueve sobre mojado y ya es sospechoso.


                Ante ello, Sampaoli, usó una estrategia para acallar los rumores, incomparecer por sistema en la primera parte del encuentro en el Ruiz de Lopera ante el Real Betis Balompié de Sevilla (para los amigos “Mibeti” de la Ciudad del Betis, a ver cuál es esta ciudad al final) y hacer que el mudo Vázquez se hiciera el sueco (quillo pibe, despierta pisha) a las primeras de cambio.

                En el descanso comunicaron que todo había sido un rumor y las aguas volvieron a su cauce. Pero cuando el río suena… Desde aquí sugiero que por Real Decreto se anexione Bellavista al término municipal de Dos Hermanas de una vez y nombrar a la Avenida de la Palmera Cañada Real de la trashumancia libre de aranceles de paso, para que así este semi-derby desaparezca de una vez, al igual que han hecho los dos poderosos con sus hermanitos de ciudad, el Barça con el Español (además de obligarle a cambiar la ñ por la catalana ny) mandándolos a un lugar indeterminado entre Cornellá de Llobregat y El Prat de Llobregat o el propio Real de Madrid C.F. con el Atlético a la frontera con Coslada. O lo que es lo mismo, quitárselos de en medio.


                Otra forma, más drástica pero deseable, sería hacer como el Valencia con el Levante, pero tendríamos el mismo caso con el Sevilla Atlético… Para pensarlo eh!

Periplo, el cruce de la equidistancia (I)

$
0
0
  Corazón, diamante, trébol y pica como metáforas de amor, fortuna, suerte y lealtad. Su vida se derrumba ante sus ojos y ese castillo de naipes se esparce frente a sus inmóviles pies. ¿Sucumbir o salir victorioso ante la situación?, este dilema vital lo resuelve Juan Antonio Vergara escribiendo paso a paso sus sentimientos, como ejercicio de catarsis.
 
Portada del libro de Proyecto Periplo
 
  Poco a poco los apuntes pasan a ser capítulos, los capítulos, libro y el libro un doble C.D. donde músicos de Omni, Storm, Delola, Imán Califato Independiente,Bawarth, Maizenita, Sacramento, Mantra, Eclipsed, Mezquita, Cai, Alameda, Smash, Taifa, Banda de Raimundo Amador, Jarcha, Medina Azahara, El Origen, Bloque, Tabletom, Mendigo, Zaguán, Azahar, Pablo Guitarro, Guadalquivir, Anfi, Bola Band Electrónica y el propio Juan Antonio Vergara (por orden de aparición) ponen música inédita y compuesta expresamente para este trabajo ante el reto que Juan Antonio lanza y los músicos recogen, amparo al aire y quite amigo, inspirada en los capítulos del libro a los que hace referencia. Rock Andaluz de bandera en estos nuevos tiempos.
 
  El libro es un compendio de pasiones y sueños, vivencias y pesadillas, experiencias concretas y oníricas, de sus letras se desprenden olores marineros y salpicaduras de salitre contra el rostro que riegan de frescor el alma abatida, embadurnan de arena los pies descalzos que masajean de savia nueva el agonizante espíritu, transmitiéndose así a la música, donde el sinfonismo progresivo y las melodías andaluzas y arábigas se van entrelazando de la pena en vida a la vida plena con el mar de fondo.
 
Portada del disco de Proyecto Periplo
 
  Abre el libro y el primer C.D. "Obertura inesperada", una semblanza de lo que está por venir a nuestros sentidos, del por qué y la razón, un tema dividido en dos partes, una primera, "Génesis azul" compuesta por Salvador Vélez, guitarrista de Omni, donde sobre unos teclados acolchados se aposenta una intrigante guitarra eléctrica, ambos de Salva, que araña las entrañas, acudiendo los precisos toques de platillos y batería de Mario Bocanegra, también de Omni, al amparo con un gesto vital; la segunda, "Tras la ventana" de Diego Ruiz, batería de Storm, sosiega el alma que mira la vida que pasa ajena a través de los ojos y del piano (sí Diego toca el piano en este tema, una de las benditas rarezas que contiene el disco). "La raíz de mi destino" es el primer capítulo del libro, la incertidumbre del devenir y la posibilidad o no de influir en él más de lo que nuestro propio origen contribuye y en la reflexión suena la guitarra de Juan Delola, compositor del tema de mismo nombre, acústica, flamenca y eléctrica como evolución natural de las cuerdas morando sublimes ante el ritmo del bajo de Iñaki Egaña,bajista de Imán Califato Independiente, y sobre las suaves teclas de Kiko Vega, del grupo Bawarth, concluyendo sobre los "quejíos" de Maizenita, cantaor flamenco, hijo de Iñaki, como desesperación y, a la vez, rebeldía ante el destino impuesto, una composición que te sacará esquirlas del alma. El segundo capítulo es "Maremoto cerebral", la noticia de la separación de su esposa llega como una inmensa ola que derrumba todo su mundo creado y por crear, el barco de su vida como Juan Antonio lo llama y Salvador Vélez lo expresa en el tema dedicado a este capítulo, campanas de boda y réquiem a la vez y el oleaje y ventisca que poco a poco va aumentando y se queja la guitarra eléctrica ante la sacudida y el preciosista caos fluye, el piano de Tete Navas, de Sacramento, la batería de Mario Bocanegra, el bajo de José Antonio Ramírez Harana "Bunny", de Mantra, los sintetizadores de Kiko Vega, una segunda guitarra de José Ángel Márquez González "Fábula", de Eclipsed Pink Floid Tribute, y la flauta travesera y el saxo tenor de Pepe Torres, de Omni, en turbia armonía progresiva que va transformándose en vaporosa armonía sinfónica despertando de la convulsión inicial, todo un temblor de sensaciones. Caída libre e impacto brutal en "Empujado al precipicio", obligado a pasear imágenes vividas por su mente y a asumir un dolor que no le corresponde de tan ajeno y es José Rafa García Roso, guitarrista y voz de Mezquita, quien se encarga de componer y tocar todos los instrumentos del tema homónimo, guitarra eléctrica, bajo, teclado y batería sin ningún tipo de programación, una composición enérgica, de callosidades psíquicas en todos los instrumentos donde la guitarra discurre por senderos ahora tortuosos ahora plácidos, haciéndonos entrar en una espiral sonora que nos atrapa sin remedio. La creencia en uno mismo, la fe en que se conseguirá lo deseado, la ilusión de ver parir nuevos sueños transformado en un frágil caballito de mar erguido y vertical es lo que nos muestra en "Galopando por mis deseos" y lo que recoge en el tema referido a este capítulo Mike Starry, guitarra de Omni, iniciándolo con una atmósfera al paso y una voz en off de Diego Fopiani "Fopi", batería de CAI, recitando un poema de Juan Antonio Vergara, para emerger teclados, del propio Mike y de Kiko Vega, y guitarra, de Mike Starry, al galope de la melodía profundamente sinfónica y con algún giro arábigo en la parte intermedia, el ritmo es mantenido con programación de batería de Mike y un buen bajo de Juan José Mena, un extenuante y vigorizante parto sinfónico.
 
  Con cinco temas tus sentidos ya están inmersos en Rock Progresivo, Sinfónico, Flamenco y melodías árabes, ¿No era esto el Rock Andaluz?
 
  Piropos en requiebros con el pasado y admiración desde siempre y para siempre, "Mis besos en esta canción"y besos infinitos en la canción más bonita del mundo que Pepe Roca, voz y guitarra de Alameda, musicaliza sobre un poema de Juan Antonio Vergara, se lamenta la guitarra flamenca de Juan Delola sobre un tapizado fondo de teclados de Tete Navas que poco a poco toman protagonismo, surgiendo la imponente voz de Pepe Roca, que acaricia también la acústica y pulsa el bajo, surge la eléctrica de Mike Starry, y vuelve la voz y la flamenca, palmas, jaleos, todos festejan, éxtasis místico. El deambular retraído de la soledad con el sentimiento de abandono, cual "Perro Callejero" y el acercamiento receloso a una llamada de aliento, aunque sea el rebato del ánimo propio, dos temas para este capítulo, uno del mismo nombre compuesto por Antonio Smash, batería de Smash, que se hace cargo de guitarra eléctrica, bajo, órgano, batería, percusiones y coros, rock con sabor a blues, dos guitarras que dialogan la sentencia y la voluntad, y una desgarradora voz, de Lourdes Rodríguez, que se agita contestataria dando paso a la mullida armónica de Manuel Arcos, sensación de desahogo musical; el segundo "Una razón para vivir", un tema de Luis Massot, voz y bajo de Taifa, soleá cantada por Luis acompañado del piano de Ricardo de la Concepción, de la Banda de Raimundo Amador, angustia, mirada al frente y bases nuevas para un nuevo renacer. Desde la orilla y con los pies sumergidos en el agua escucha el canto de una sirena que le lleva a la "Isla del amor", le canta, le atrae con sus encantos y tras una travesía con mar de fondo llega ante ella y se desvanece, muda y cimbreando la zambullida, perdiéndose para siempre, es Iñaki Egaña quien al teclado compone y acaricia el sonido de este tema pleno de armónicos y de una sensibilidad embaucadora y que va dando paso al despertar ante la realidad palpable. Puente etéreo lanzado a base de sentidos y sentimientos que une lo separado y acerca lo lejano para lanzar andanadas de señales emocionales, "Puente de luz", es nuevamente Pepe Roca quien compone el tema con la letra de un poema de Juan Antonio Vergara a base de ritmos latinos y algún toque griego en instrumentos helenos, encargándose de la guitarra acústica, el bajo y el buzuki, además de su inconmensurable voz, le acompaña Toñi García, voz de Jarcha, a la voz, Mike Starry, a la guitarra eléctrica, con un solo admirable, Tete Navas, a los teclados y Tato Macías, batería de Mantra, a cargo de la batería y diversos instrumentos de percusión africanos y latinos, un tema que une puentes entre culturas con el Rock Andaluz.
 
  Ya sabes que estás ante algo diferente, una nueva forma de entender el Rock Andaluz sin perder su entidad y desde esos aromas portearnos a otros horizontes, la lógica evolución de un sonido eterno.
 
  Admitir una derrota no es perder, asumirla es el primer paso para vencer a uno mismo y darse un nuevo impulso de naturaleza intrínseca, la capacidad de ante la adversidad superarse y decir aquí estoy yo dispuesto a comerme el mundo, escuchar una voz amiga, "¡Date coraje!", enfrentar al espejo y tirar al frente, esa fuerza es la que impregna Miguel Galán, guitarrista de Medina Azahara y El Origen, en el tema dedicado a este capítulo, sabor añejo de verdad con toques actuales, con la guitarra eléctrica de Miguel por senderos a los que él sólo sabe llegar, con un magnífico apoyo en otra guitarra eléctrica, a cargo de Jaime Esteve, un magnífico bajo de David Moreno, y magistral el toque a las teclas de Tete Navas, buena batería de José Antonio Moreno, batería de El Origen, y fundamentales las palmas de José Antonio Molina, batería de Medina Azahara, para ese sabor a solera de este tema, con solo una pega... te deja con ganas de más, mucho más. Dicen que el púrpura es el color de la riqueza y la solemnidad, era obtenido en la antigüedad de la cañaílla, esos caracoles de concha dura, espinosa y apéndice largo, donde refugiar los razonamientos e ideas del exterior, digerirlas, protegerlas y, en momentos de meditar cambios, acunar un nuevo interior,  "Descendiendo la cañaílla" va fluyendo el enriquecimiento personal de las conclusiones asimiladas en un solemne cortejo de ideas que Salvador Vélez cosecha en este enorme tema de fuerte sinfonismo sostenido en su propia guitarra, teclados y percusiones y la flauta, flauta india y saxo de Pepe Torres, que va tornando en progresivo en la amalgama de ideas, musicales y mentales, con el bajo de Iñaki Egaña y las percusiones programadas de Salva, para dar un giro a ritmo 3 x 4, Rock Andaluz virtuoso, con los teclados de Ignacio Fermín Ávila "Gurry",de Eclipsed Pink Floid Tribute, y la magnífica guitarra de Juanjo Respuela, guitarrista de Bloque, un prodigio de fusiones sonoras para un tema espectacular, música púrpura. Para este mismo capítulo, el grupo Bawarth compone un tema lleno de reflexión intrínseca y ánimo sosegado en las programaciones y teclados de Kiko Vega, un gran trabajo de Javier Herráiz, bajo del grupo, una batería de magnética atracción a cargo de Marcos Hostos, también del mismo grupo, y una melodiosa flauta de Agustín Carrillo, de Tabletom, tiempo de pensar. "Navegando por los mares de mi interior" es el siguiente capítulo en el que Juan Antonio realiza una introspección analítica sobre lo bueno y lo malo, lo que expulsar y lo que abrazar, resaltando aptitudes, despertando las agazapadas, puliendo imperfecciones... un estado que Manuel Muriel, teclista de Storm, conjuga en este tema, primero de los dos dedicados a este capítulo, con un buen trabajo de piano y moog, una sensacional guitarra eléctrica de Ángel Ruiz, guitarra de Storm, y los ritmos sosegados de la batería de Diego Ruiz y José Ramón Torres, bajo de Storm, un interludio, breve pero cautivador, a guitarra española del propio Muriely el excéntrico y preciosista toque final de clavicordio de Manuel Muriel  sobre el acompañamiento de palmas de "El Rata". Terminando el capítulo y el primer C.D. "Mar de fondo andalusí", es un tema de José Ramón Torres, Mike Starry y el propio Juan Antonio Vergara, melodías andalusíes y progresivas, con una fastuosa atmósfera creada por los geniales teclados de Kiko Vega, ante las guitarras, acústica en los dedos de  José Ramón Torres y eléctrica, estupenda, en los de Mike Starry, quien además toca el bajo y programa percusiones (estas también de Kiko Vega), sonidos de un nuevo renacer.
 
  Así se cierra el dolor y la desesperación, la marea va bajando arrastrando el abatimiento y la quejumbre, una luz nueva espera a ser descubierta desde una profunda especulación interna y la música suena a progresivo, a sinfónico, a flamenco, a árabe, a rock... a andaluz.

  Toda la información y pedidos en http://www.proyectoperiplo.com y por privado en este mismo blog si eres de Sevilla.
 

Yo jugué en el Liverpool

$
0
0
          Corría el otoño de 1.977, el Liverpool Football Club se había proclamado la temporada anterior campeón de la Copa de Europa, la primera vez que lo conseguía, y enfilaba el camino a su segunda consecutiva, ya no está Keegan, pero sí Clemence, Dalglish, Neal o Souness, reluce la moda del rojo impoluto en Europa y el “You'll Never Walk Alone” reitera su cantinela.


             Ya no habían niños en las colas de las taquillas del Cine Palmera para añadir a sus colecciones una nueva cartelera semanal, con las sagas de “Le Llamaban Trinidad”, los “Fantômas” de Louis de Funès o los “Herbies”de turno, amén de alguna que otra de “El Zorro”, llenando de antifaces, capas y espadas de madera el día siguiente. El puestecillo ambulante de pipas, altramuces y chufas descansaba con su cubierta de lona hasta el verano siguiente y las sillas de aquel cinema veraniego se apilaban al fondo del cegado ambigú; al descubierto el albero, transformado para la ocasión en un campo de fútbol donde rememorar ídolos propios y ajenos.


                El campeonato del Cine Palmera tomaba forma en dos categorías, infantil y juvenil, equipos de barriadas como La Estrella, Tiro de Línea, Heliópolis, Pedro Salvador, Reina Mercedes o Sector Sur se iban conformando; ese era un campeonato en condiciones, atrás quedaban los desafíos cercanos en el Campo Amarillo, aledaño a la tapia del Campo del Puerto, con Tarfia, los Pisos Nuevos o el otro Patio. Conformamos un equipo para cada categoría el Liverpool “A” y el Liverpool “B”. Aún me debatía entre cromos de fútbol y coches en miniaturas o perseguir a guapas niñas en inocentes rituales adolescentes, por mi edad,  entraba en el “B” y por estatura y amigos en el “A”, así que sesión doble, me encuadré en los dos. El “A” vestía de rojo total, camiseta, calzonas y medias, aunque aquellas camisetas tenían las mangas blancas al estilo de las del Arsenal, el “B” de blanco y azul, sus colores fundacionales.


                Ahí empecé a sentir el fútbol de verdad, de casta y coraje, de garra, de fuerza, de campos embarrados y, en lo posible, el de arte y filigrana, no existían botas Adidas fosforitos y soñaba con calzarme unas  Marco negras preciosas e indestructibles, me veía de rojo y en mis adentros un “Nunca caminarás solo” mirando a Nervión. Quería ver al Sevilla Fútbol Club enfrentarse a aquel Liverpool que enamoraba en un partido de Copa de Europa, soñaba cómo sería escuchar el mejor Himno del Mundo en el Ramón Sánchez Pizjuán. Era época de ilusiones futboleras, en el futuro sabrías del Seven-Up, el Torre del Oro y sus medias verdes, que llevé en la prueba con el juvenil de Pepe Alfaro (tú a infantiles), lo que siguió es otra historia.


                Y mi sueño iba tomando forma, primero un Himno que rivalizaba con el de los Reds admirado en todo el mundo del fútbol, el del Centenario, después un equipo que se hacía grande en Europa a través de la UEFA, una final de esta competición ganada a ese Liverpool Footbal Club, tanto en la grada, el Himno del Arrebato eclipsó al de Rodgers y Hammerstein, como en el césped de Basilea, una ciudad suiza para una final de dos escudos suizos; se iba acercando, pero el escenario de mi sueño no era ese.


                Por fin hoy se hace realidad, You'll Never Walk Alone” retumbará en Nervión en un encuentro de máxima competición europea, junto a nuestro “Himno del Centenario”, los Reds de Liverpool pisarán la Bombonera frente a este Sevilla Fútbol Club que llevamos grabado a fuego; hoy no es día de acordarnos de Berizzo y sus tácticas, de Franco “el Mudo” Vázquez o Paulo Henrique Ganso, hoy es día de “Hasta la Muerte” y “Nunca te dejaré solo”, de The Beatles y Triana, de arte y filigrana y casta y coraje, de rememorar aquel sueño de otoño en el recinto del Cine Palmera “…walk on, with hope in your heart…”, con esperanza en el corazón todo llega si seguimos caminando.


Hoy el Fútbol se escribe con mayúsculas en el Ramón Sánchez Pizjuán, llegó el día.

Calle Grupo de Rock Triana en “Mortis causa”

$
0
0
          En primer lugar comunicaros que el presente escrito lo hago en mi propio nombre, nunca como Presidente de la Asociación Cultural Hijos del Agobio (HIDEA), en lo referente a la solicitud y estado de la Calle Grupo de Rock Triana, aunque inevitablemente haré referencia a dicha Asociación. En segundo lugar tenía previsto haberlo realizado sobre el mes de mayo, pero ante los acontecimientos que se estaban preparando de homenaje a la figura de Jesús de la Rosa en la calle Feria, creí más oportuno esperar a que pasara dicho evento, por lo que pudiera enturbiar de relaciones con el Ayuntamiento.

          Al meollo. En el año 2.010, solicitamos al Ayuntamiento de Sevilla una calle para el Grupo de Rock Triana, que fue aprobada por el Distrito Macarena, pero que quedó en el olvido por las elecciones que dieron la alcaldía a Juan Ignacio Zoido para el Partido Popular, al ser un proyecto de la anterior corporación socialista presidida por Alfredo Sánchez Monteseirín.


          Con las nuevas elecciones y el cambio de la corporación sevillana, nuevamente a manos socialistas encabezada por Juan Espadas, retomamos la idea de la calle ya aprobada y cuál no es nuestra sorpresa que ya había sido asignada al político republicano Manuel Blasco Garzón y extraoficialmente nos comunican que el Grupo de Rock Triana merece una calle algo más emblemática. Esto es como cuando te sale un niño feo, un escrito torcido o un árbol que no crece como prevés, nadie lo mira pero tú estás orgulloso de él, porque es fruto de ti.

          Pero al mal tiempo, buena cara. En diciembre de 2.015 volvemos a solicitar un nuevo emplazamiento que consideramos idóneo, la Glorieta entre el Puente Cristo de la Expiración y la Avda. Expo 92, justo debajo de la infausta Torre Pelli, con un dossier primorosamente preparado por nuestro compañero Mariano Mt, dónde además se podría recuperar el mosaico de azulejo preparado para la zapata de la calle Betis rotulado “TRIANA” y que actualmente se encuentra totalmente abandonado en alguna nave municipal, solo añadiendo la leyenda “Grupo de Rock”, y además con tres isletas que podrían rotularse con los nombres de los tres componentes del grupo, Jesús, Eduardo y Tele.

          Solicitud de la que solo nos llega una carta de acuse de recibo y que si en el plazo de tres meses no recibimos respuesta se entiende desestimada. Nuevamente extraoficialmente nos piden que esperemos a tener una reunión con el Alcalde Juan Espadas. Por otro lado parece ser que dicha glorieta está reservada a un anterior alcalde sevillano sin calle en Sevilla aún, aciago alcalde de enorme cabeza olmeca, nunca tanto homenajeará a tan poco.


          Pasado más de año y medio desde nuestra solicitud nos convocan a una reunión en el Ayuntamiento, pero no con el Alcalde Juan Espadas, sino que delega en José Antonio del Rey, un apellido hecho a medida de una persona, por usurpador de ideas, falto de palabra y, en este asunto en concreto, negligente holgazán. Me explico.

          Como ya sabíamos que la Glorieta no podía ser, nuevamente Mariano Mt prepara otro dossier con un nuevo emplazamiento, justo al final de la calle Alfarería en confluencia con la Ronda de Triana, con un sugerente nombre, sevillano, andaluz… “Plazuela Grupo de Rock Triana”, con respuesta del elemento Del Rey de “tomo nota, os doy mi teléfono y llamadme a ver cómo va todo, ya tendréis noticias”.

          Numerosas llamadas sin respuestas, whatsapps sin contestaciones y, por supuesto, ninguna noticia, sólo una, aquél emplazamiento vuelve a ser expoliado por quien no tiene ideas, por quien medra de las ideas ajenas, por quien se aprovecha en beneficio propio o de sus propios del trabajo ajeno, algo que conozco muy bien de los “socialistos” desde mediados de los ochenta en un oscuro despacho en la calle Menéndez y Pelayo, ¡qué bien aprendieron sus infantes!, ¡cuánto desperdiciado de ideales y altruismo! aunque esta es otra historia; decía que sólo una noticia, aquella plazuela que nadie sabía que existía se utiliza con nombre y todo (“Plazuela”, si hasta sonaba a música de Triana) Plazuela Salvador Dorado “El Penitente”, nuevos favores a devolver, eso sí arrogándose medallitas ajenas.


          Y aquí echo el cierre en primera persona en cuanto a la calle Grupo de Rock Triana, no más dosieres, no más ideas, si quieren propuestas para su memoria histórica y devolución de favores que la trabajen, ya gandulean como políticos.

          Ahora sí, como Presidente de la Asociación Hijos del Agobio “HIDEA”, tengo que anunciar la disolución de esta Asociación, después de logros, algunos pre-Asociación como los dos Festivales Hijos del Agobio, en Sevilla y en Torrox, la consecución de la Medalla de Oro de la ciudad de Sevilla al Grupo Triana y muchos proyectos en el tintero, como el propio de la Calle Grupo de Rock Triana, la Medalla de Andalucía para el Grupo Triana o proyectos más ambiciosos como la Barriada Rock Andaluz con calles para todos los músicos y grupos de este género, además de los tres de Triana, los Marinelli, Gualberto, Rosa… Alameda, Mezquita, Imán… daros todos por nombrados; festivales y publicaciones que quizás se realicen a título personal de los miembros.

          No quiero dejar de agradecer a los compañeros de esta Asociación que más han estado en el tajo de la misma, el ya nombrado Mariano Mt luchador infatigable por el reconocimiento de Triana y sus componentes, a mi inseparable y paciente José Antonio Molina, a mi dama de hermoso nombre y mejores palabras Reyes Aguilar Caro, a la más “alamedosa” del grupo y batalladora incansable contra molinos de vientos Sueño Sevillano y a mi querido tocayo presente siempre en los eventos grandes o pequeños del Rock Andaluz Manuel García, siempre estaré ahí cuándo llaméis como vosotros habéis estado. Y por supuesto a todos los que de una forma u otra la hicisteis posible, Sammy compañero de fatigas de aquel foro y web germen de todo, Monchi escudero de sensaciones; a los grupos de aquellos festivales, Delola, Mendigo, Taifa, Arábiga, Sin Rencor y Calle Silvio. Se cierra una etapa y se abren otras.

          A todos los que estéis o estaréis con el personaje de ínclito apellido Del Rey, sabed con quien tratáis, cubrid vuestras espaldas y agarrad fuerte vuestras carteras de ideas. Advertidos quedáis.

          Y… Juan Espadas, por sus “juntiñas” lo conoceréis y por extensión umbilical con el tal Del Río, te hemos conocido, en las urnas nos encontraremos.

Saedín, Rock Andaluz entre ríos

$
0
0
Entre los ríos Monachil y Genil, se extiende el barrio granadino de Zaidín, derivado del vocablo árabe Saedín que significa "tierra entre ríos" y entre dos ríos musicales, metal sinfónico y rock andaluz, se encuentra Saedín, un grupo con varias y agradables particularidades que insuflan una bocanada de aire fresco al rock andaluz.

  
Una de ellas, la más significativa y original es su voz femenina, algo inusual en el Rock Andaluz, tanto clásico como actual. Escuchando a Ángela Mesbailer, la voz femenina de este grupo, me vino a la memoria un día perdido de principios de 1.980 en la orilla del Guadalquivir junto a un grupo de amigos, unas litronas de cervezas, las botellonas no son un invento de ahora, aunque eran ciertamente diferentes y sin el fin último de emborracharte, y alguna guitarra que empezó a sonar por los Aires de la Alameda y una de aquellas amigas, Esperanza Macarena, empezó a cantar por Pepe Roca, aquél tema parecía escrito expresamente para aquella voz, desde entonces siempre me pregunté por qué no surgían más voces femeninas dentro del Rock Andaluz, cierto que Lole, con Manuel, hacía de las suyas, pero sin entrar a fondo en el género, mucho más tarde nos encontramos con la atrayente voz de Sonia Berbel acompañando a Delola en nuestro II Festival Hijos del Agobio celebrado en Torrox, para el recuerdo de los sentidos su Leyenda del Tiempo entre otros temas, y las precisas y preciosas apariciones de Esperanza Anfi, compañera de Randy López, con su tema Respira y su colaboración en Periplo con Futuro. Ahora aparece un grupo de Rock Andaluz dónde la voz es femenina, inmensa voz insolentemente aflamencada y roquera.

Otra particularidad es su visión del Rock Andaluz desde el Metal sinfónico de su base rítmica con el que consiguen una contundencia de rock a los temas, pero hábilmente fusionados con la voz, teclados y guitarra, haciendo que el conjunto suene a rotundo en su justa medida, pero sobre todo que suene a Rock Andaluz clásico a la vez que actual, bajo, a cargo en el disco de Borja del Moral, que ya no pertenece al grupo y ha sido sustituido por Antonio Ortiz, y batería en las baquetas de Carlos Calvente, tremendo trabajo el de ambos.

Y seguimos con las singularidades, esta vez en los teclados, otra vez femenina y no debería de ser así, pero desgraciadamente lo es ya no dentro del Rock Andaluz, sino dentro del Rock en general, de un acentuado sinfonismo creando atmósferas envolventes y espirales árabes, en simbiosis con la guitarra, hechizando a los sentidos hacía el conjunto de la pieza musical que estás escuchando, siendo la responsable Zoraída Vidal, a la altura de los grandes teclistas que ha dado este género musical, encargada igualmente de unas fascinantes segundas voces.

Y por último la guitarra, a cargo de Juanjo Mesbailer, unas veces contundente y otras más sinfónicas en escalas que pocos han sabido conjugar, brillante en cualquier caso, por senderos de puro Rock Andaluz, sin duda la responsable de ensamblar la base metálica con el sinfonismo de los teclados y la voz de rock aflamencado, un magnífico trabajo que cierra el círculo y consigue redondear cada tema en una unidad sonora. 
 


"Saedín (Amor en Granada) videoclip 2019".
 
Una vez presentados sus componentes y sus maravillosas "extravagancias", vayamos a los temas de este EP, son siete los que lo componen, abriendo el trabajo "Amor en Granada", escogido a su vez como single y vídeo promocional del grupo, donde se funde todo lo dicho anteriormente de cada instrumento, metal, sinfonismo, arabismo y flamenco aderezado en sutiles y precisas combinaciones, sin destacar ningún instrumento o voz y destacando todos a la vez; "Ganas de Soñar" empieza con susurros y unos contundentes teclados que dan paso a una guitarra en sutiles notas que va subiendo en energía y una rotunda base rítmica que se mantiene durante todo el tema y dónde quizás la voz se muestre más roquera de toda la grabación, sin abandonar su deje; vuelven los ritmos metaleros a mandar en "Ocaso del Ayer", siendo los teclados los encargados de amortizar el efecto hacia el sinfonismo, un efecto cautivador, dentro de los giros progresivos que nos presentan en este tema; contundente y progresivo aparece "Se Apaga el Fuego" para transmutar a melódico y suave con una voz que nos presenta sublimes giros entre el flamenco y el rock, un auténtico vaivén musical; teclados arabizados y envolventes en el, para mí, el tema más sorprendente de este trabajo, "Un Ángel Fugado", con un sinfín de giros en todos los instrumentos y, sobre todo, en la voz y un solo de guitarra que te transporta a otro tiempo, otro lugar, pero no, es aquí y ahora, de embrujado a extasiado y viceversa; "Tenerte" es otro tema que empieza suave de teclado, voz y guitarra, con un sublime punteo, para dar paso con contundencia a los ritmos y acompañando la voz a tal escalada de potencia y otra vez la guitarra a degüello musical, allanando los teclados los derroteros del tema para suavizar la voz, y de nuevo subida emocional, de nuevo sublime; cierra, se hace corto este EP, "Tu Identidad", otro tema de impresión suave, para lucimiento de los teclados, la voz y, sobre todo, la guitarra, sin olvidar esos giros duros de bajo y batería, tremendamente atractivo.

Se alternan en las firmas de letra y música Ángela Mesbailer, Zoraída Vidal y Juanjo Mesbailer, tanto montan, montan tanto, esperemos que sus musas no hayan hecho más que asomarse y dentro de su faceta creativa guarden muchas más sorpresas en forma de notas musicales de un muy buen Rock Andaluz.

Saedín, un agradable y reconfortante paseo entre dos ríos musicales, amalgama de sentidos, Rock Andaluz vivo, en ebullición.


Derby Motoreta´s Burrito Kachimba, la Kinkidelia y el futuro del Rock Andaluz

$
0
0
"Los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla", frase que tiene multitud de padres y todos putativos por lo que gesta hijos en todos los desórdenes de la existencia, la música no iba a ser una excepción.

Escuchando este disco, que voy a intentar de desgranar, y su vinculación con el Rock Andaluz no pude por menos que acordarme de la historia, de los discos malditos y proscritos del género, en su momento fusilados y ninguneados nada más ver la luz y que ahora son objeto de coleccionismo y veneración como auténticas obras de arte. La historia nos habla de Veneno y su disco homónimo, de Camarón y su Leyenda del Tiempo, de Triana y El Patio o de Cai y Más Allá de sus Mentes Diminutas; auténticas revoluciones musicales que consiguieron desde lo diferente ser referentes.


  
Derby Motoreta´s Burrito Kachimba, en adelante DMBK, y su primer disco homónimo, acuden al universo sonoro del Rock Andaluz desde una perspectiva "kinki" de la psicodelia musical acicalada de condimentos flamencos que ellos denominan Kinkidelia, el Vaquilla en el recuerdo y la trasera de un SEAT 131 en la portada, toda una declaración de intenciones, que hará que no resulte indiferente, te abre una perspectiva nueva de evolución del Rock Andaluz o te hace ser un recalcitrante talibán del género.

Un género que se remonta al medio siglo de existencia desde sus primeras intenciones y que parece que queremos enterrar en sonidos que ya nos aportaron los finales de los setenta y primeros ochenta; la música, como todos los órdenes de la vida, evoluciona y esta es una evolución que por su calidad, sonoridad y entroncamiento de sus influencias, entra por derecho propio a revolucionar un género que me apasiona, abriendo una ventana con vistas diferentes pero igualmente hermosas y gratificantes.

Dandy Piraña (voz), Bacca (guitarra), Gringo (guitarra), Soni (bajo), Von Máscara (sintetizador y teclados) y El Papi a.k.a. “Pachuli” (batería), son sus componentes, sin nombres ni apellidos, así directamente desde sus apodos callejeros, tironeros de la apatía en la vida de donde toman la inspiración musical para sacarle jugo a la supervivencia.



"DMBK (El Salto del Gitano) videoclip 2018".

"KBMD" es una intro que te va marcando el terreno de lo que a continuación te va a embriagar enlazando directamente con "The New Gizz" sonidos psicodélicos de fuertes vibraciones para pasar a una suavidad envolvente ante una voz casi en off y con una potente escalada final de guitarras y teclados progresivos con una hipnótica batería; "Aliento de Dragón" nos embulle con un narcótico ritmo en un mundo de ensoñaciones sonoras y un caótico mecimiento emocional que te eleva el espíritu a planos superiores; sonido añejo y reverberante al comienzo de "Somnium Igni, Parte I", acústica guitarra y voz que nos trae recuerdos del Agobio sobre cinta de casete, lo de Parte I nos anuncia una Parte II para próximos trabajos, Rock Andaluz de solera moderna; buenas guitarras, distorsiones y teclados para "El Salto del Gitano" que junto a la voz no demuestran que el Rock Andaluz culebrea por numerosos meandros, el bajo resaltando junto a un buen acompañamiento de la batería; en "Grecas" siguen asomando matices enlazados con el Rock Andaluz, sobre todo en la guitarra y los teclados envolventes, un tema tranquilo para escuchar detenidamente, saboreando los aromas de los distintos instrumentos; la parte oriental, no tanto arábiga, nos la presentan en "Samrkanda" un tema largo, progresivo, con sorprendentes giros de esos que te embullen directamente en el preciosista abismo de la libertad, vuelo mágico de la voz sobre la alfombra de las guitarras y los teclados, la batería y el bajo se encargan de mecer el viento; "La Piedra de Sharon" cierra el disco, un tema de auténtico rock progresivo, heredero directo del Undergruond con un excelente trabajo de la batería que a mi forma de ver lleva el peso del tema.

Recordemos la historia para no repetir viejos errores. Paso a la Kinkidelia, una ventana en el futuro del Rock Andaluz.



El Rock Andaluz protesta de La Macanca

$
0
0
Muera el canario en su jaula o por pendencias de navajas callejeras la guadaña acechaba al minero por las calles de Linares y, a su caída, el lúgubre chirrido de las ruedas del carro, el golpeteo de los cascos del borrico que lo tiraba y el enjuto aspecto de su mortecino cochero anunciaban su presencia, el retiro del cuerpo no reclamado del desgraciado barrenero era su encomienda, su nombre: La Macanca.


Reivindicando esta figura lóbrega, su función y la de su desdichada clientela nos llega desde Linares este grupo, La Macanca, con un rock, en sus inicios y su primera maqueta de 2.015, de reminiscencia garaje que a mí me gusta más llamar Rock de Pueblo que tan sabiamente acuñaran los grandes Tiburón en su segundo L.P. y como seña de identidad de aquel sonido.

Y con ese sonido comienza el C.D. que aquí les intento desmenuzar, poco a poco va tomando elementos que lo entroncan directamente con el Rock Andaluz conforme avanzan los temas; este "Plomo, Panes y Otros Refranes" de letras protestas y demandantes te deja tan buen regusto que lo quieres volver a escuchar y en cada escucha absorbes matices sonoros que te hacen reflexionar y concluir que estás ante un buen proyecto de Rock Andaluz, me queda la duda si conscientemente.



"La Macanca (Himno de la Mseria) tema de  2018".

Se inicia con "Minero" guitarras y ritmos garajeros de inspiración setentera sobre voz narrativa y bronca, a modo de introducción de lo que suponía La Macanca; muy buenos teclados progresivos, envolventes, y guitarra potente, bajo a ritmo de blues y batería en lejana bulería nos ofrecen en "La Talega" una de las agradables sorpresas de este disco; "El Barranco de los Cuervos" nos devuelve por momentos a esa resonancia roquera de sus primeros momentos de guitarras enérgicas en sus principios para en un giro de voz en quejíos sobre guitarra española dar paso a una sublime guitarra progresiva y teclados en un excelente final; lamentos y voz más flamenca en "Himno de la miseria" para el lucimiento de guitarras y teclados con un magnífico acompañamiento de la base rítmica de bajo y batería, buenos efectos de percusiones y un giro progresivo cuasi arábigo en el final del tema que a mí especialmente me pellizcó; "Lunares de Linares" es un tema instrumental y muy progresivo donde nuevamente sobresalen todos los instrumentos, genial la guitarra con solos sublimes, magníficos los teclados con momentos de pellizco, tremendo el bajo haciéndose notar y la batería en un acompañamiento mágico, gusta y se saborea; más roquero y, por momentos algo punk, "Perdidonauta" donde sobresalen unos teclados envolventes y unos solos de guitarras en wha-wha; "Fandangos de Fuego" nos devuelve a la senda del Rock Andaluz, guitarras, teclados y voz por esos caminos y algún gesto progresivo que redondea el tema, la base rítmica sobresale en los pasajes instrumentales donde dejan fluir la guitarra, otro tema para la escucha múltiple; cierra "Viento del Sur" una potente balada, con pasajes más álgidos y pequeños momentos de lucimiento de todos los instrumentos y voz, buen trabajo de la batería y unos magníficos teclados.

Los responsables de este buen registro sonoro son Álvaro Mosty a la batería, Jordi Vilella al bajo y los teclados, la guitarra de Izzy Barrón y guitarra y voz de Antonio Rubio "Perry". Muy buen trabajo el de todos ellos, sin excepción.

Súbete al carro de La Macanca por ti mismo, no esperes a que sea él el que te suba cuando ya no tengas remedio, sería mal asunto.


Nuestra Bandera, la resiliencia de Zaguán

$
0
0
Ya decía Unamuno que para progresar es necesario renovarse y Zaguán, con esta nueva apuesta sonora, es lo que hace de forma notable... manteniendo su esencia. No voy a descubrir ahora a cada uno de los componentes de Zaguán, pero cada uno, Miguel, Armando, Gori, Rafa Y Alfonso siguen siendo ellos mismos, pero quien quiera escuchar a los Zaguán de hace años y a su vertiente trianera se dará de bruces, estos de ahora son Zaguán, sin aditamentos.

La guitarra flamenca de Gori Mazo sigue siendo parte fundamental, la eléctrica de Rafael Carrique y su frenesí en los solos permanece presente, el bajo de Alfonso Vidal continúa compareciendo con su rotundidad, las baquetas de Armando Gómez mantienen el mismo ritmo colérico que lo caracteriza y la voz de Miguel Ángel Gómez sigue en esos dejes que nos hechiza a los amantes del Rock Andaluz y sus teclados continúan creando atmósferas tangibles, salvo cuando agarra la guitarra midi, pero el conjunto de su sonido ha transmutado, ha evolucionado, ya no hay reminiscencia progresivas, el flamenco se ha diluido de forma sustancial y aún así, sigue siendo Zaguán, unos magníficos Zaguán, nueva senda al progreso de un Rock Andaluz actual; siempre he dicho que para mí el Rock Andaluz es todo aquello que suena a Rock Andaluz y esto suena magistralmente a Rock Andaluz.

  
También sus letras han tomado un rumbo más reivindicativo, más de búsqueda de nuestra raíces, de nuestra cultura andaluza, de amor a la luz, a la vida, a la comunicación entre semejantes al amparo de un brindis en el frescor de la noche andaluza llena de rock.

Este nuevo guiso musical nos lo presentan en forma de E.P., algo a lo que nos tenemos que ir acostumbrando en esta nueva era musical que nos está tocando digerir, los grupos nos van a ir presentando sus nuevos trabajos en tiradas cortas para poco a poco ir llenándolas de más temas, el tiempo, el poco tiempo disponible, es lo que tiene si se quiere hacer un trabajo de calidad y no colmar un C.D. de temas intranscendentes de relleno y que solamente tres o cuatros canciones merezcan la pena.

Abren con su tema estrella y el que ha servido de presentación "Nuestra Bandera", todo un himno andaluz y una declaración de intenciones, con pasajes grandiosos para todos los instrumentos y el lucimiento de la voz, con la guitarra flamenca siempre presente y algunos solos característicos, momentos para que sobresalgan los teclados y, cómo no, para que la eléctrica brille, la presencia de la base rítmica está igualmente presente, un fenomenal trabajo del bajo y la batería a lo largo de todo el tema. Continúa una sorprendente versión de "Una Rosa es una Rosa",¿quién dijo que la rumba no puede andar por los senderos del Rock Andaluz?, del que destaco el inicio de la guitarra flamenca y los teclados y el final con la eléctrica, sobre todo lo que presencié en el directo del que hablaré más adelante, y el conjunto conseguido. El tercer tema es "Solo en los Bares" con evocación a Ennio Morricone pero perfectamente ensamblado con el sonido andaluz, unas percusiones que asoman en el momento justo, instantes para el bajo que se me hacen cortos y soplos breves de la eléctrica, la letra sobre las falsas promesas políticas. Cierra "Deseo Irracional" el más potente y dinámico con una inmensa guitarra eléctrica y la flamenca que no le va a la zaga, la base rítmica colérica en todo momento y la voz por derroteros rockeros desde su acento inconfundible y furibundos teclados, solo una pega, se hace breve.



"Zaguán (Nuestra Bandera) videoclip 2019".

Nos lo enseñaron en un gran concierto en la Sala Malandar el pasado sábado seis de abril, donde todos los asistentes pudimos disfrutar de esta nueva potencia sonora de los nuevos temas de Zaguán, deleitándonos además con temas suyos de los C.D. anteriores como Solo una Niña o Testigo del Tiempo, esta última me llamó especialmente la atención, con nuevas mezclas más próxima a esta apuesta; como dice sabiamente Manuel García mi buen amigo y compañero en esto del Rock Andaluz e infatigable apoyando a los grupos en directo "qué difícil es versionarse a uno mismo", pues con Testigo del Tiempo lo bordaron. Miguel, por momentos, dejó los teclados para colocarse un par de guitarras midi, teclados al fin y al cabo, que varían sustancialmente el sonido de este instrumento, quizás para tener más movilidad con los ritmos de los nuevos temas. Los acompañó en un par de temas Manuel Soto "Noly" de Malabriega y Mártires de Compás a la guitarra flamenca, en uno de ellos mano a mano con Gori, de puro flamenco para el lucimiento de una pareja, él y ella, de bailaores, como nació el Rock Andaluz enseñando el flamenco por los escenarios en forma de teloneros antes de la actuación del grupo, aquí fue en medio. Por supuesto no faltó Triana, al final, con Abre la Puerta, que nos dejó los espléndidos solos de cada componente para seducir los oídos y un bis de "Nuestra Bandera" con los asistentes entregados.

Esto es lo que nos presentan en este E.P. de estrella tartésica y Hércules de traslado con sus columnas hacia otras sonoridades que, si evolucionan así, nos prometen que estos Zaguán renacidos han venido a dar batalla, a pesar de la obtusa vista de los medios de comunicación, andaluces para más inri.

El Rock Andaluz sobrevive, vive y supervive, la teoría de una evolución existencial.



A ti te gusta el Rock Andaluz ni “ná”!

$
0
0
Que no está muerto, que estaba de parranda, como la jarana que vivimos los que asistimos el sábado 28 de septiembre a La Guarida del Ángel donde se celebraba el 1er. 5 Lunas Fest "El Nuevo Rock Andaluz”, fuimos muchos los llamados y pocos los avenidos, desgraciadamente es una gota fría que arrecia sobre mojado, amenazando la riada con dejarnos en un desierto musical si no somos capaces de abarrotar una sala como La Guarida y solo dejarla con media entrada, músicos incluidos.
 


Y si sigue vivo no es gracias a los seguidores, me atrevería a decir que incluso no lo es gracias a los apasionados de este género, sino al afán profesional de estas nuevas bandas que apuestan por un sonido al que casi todos apoyamos de boquilla pero a la hora de la verdad no aparecemos donde hay que mostrarse y, cómo no, a entusiastas que arriesgan todo lo necesario y más, económica, personal y anímicamente, como Juan Antonio Vergara. Ni unos ni otro caerán en el desaliento, me consta, pero ya cansa esta situación.
  
Después de este tironcito de orejas que yo mismo me pego, vayamos al meollo, que es realmente lo que interesa y lo que se merecen las bandas y los músicos que nos ofrecieron una noche llena de calidad, buen hacer y buen hallarse, las caras no podían esconder sus estados de ánimos.

Tenía ya ganas de ver en directo a Anairt y Sherish, ¿veis como el zarandeo de orejas también era para mí?, a los que por una razón o por otra no había podido verlos, excusas mías, y a Saedín, a los que sí que los había visto sobre un escenario, lógicamente también al incombustible Randy López que colaboraba con Sherish. Fue uno de esos grandes incansables del Rock Andaluz, como músico, seguidor y apasionado, quien ofició de maestro de ceremonias, magistral como siempre, mi amigo Salvador Vélez Cortés que tuvo a bien para él, mal para mí, invitarnos a subir al escenario a algunos que intentamos hacer, con más pena que gloria por mi parte, que el Rock Andaluz siga teniendo la llama encendida, definitivamente mi sitio, si está en algún lado no es encima de un escenario. Gracias Salvi por el reconocimiento y que Éolo te guíe.


Abrió el festival Anairt, grupo que empecé a conocerlos por redes sociales como tributo a Triana y que han ido componiendo temas propios que fueron los que tocaron en Jerez, sin ningún tema de Triana, lo que me sorprendió muy gratamente. Definitivamente la senda de esta banda va encaminada a hacerse notar con un estilo propio, mirando lógicamente en el espejo de Triana, ocurrentes y doctas palabras de Salvi a la hora de presentarlos, y si bien los aires trianeros están presentes en su música, Anairt suena a Anairt. Por los temas que nos mostraron el trabajo de estudio no tardará en caer, calidad y sonoridad la llevan de sobra, aunque nunca sobra nada de lo bueno, autenticidad de estilo también, muy bien trabajados y ensamblados todos los instrumentos y la voz. Sus temas van pertrechados con una carga justa de sinfonismo bajo la muy buena guitarra de Adolfo González y los teclados de Paco Aguirre, aquí la única pega a su magnífico concierto y no imputable al grupo, esos teclados se escuchaban muy bajos en la sala, seguramente ecualizada para mayor público, aunque prestando atención, mucha, llevaban una gran carga interpretativa en los temas, vino bien, sin embargo, para escuchar el suntuoso trabajo a la batería de Daniel Aguado y más aún el admirable bajo de Manuel Martínez, yo soy mucho de los bajistas que se hacen notar y este es el caso, además de tener el cargo de una segunda voz que tampoco te deja indiferente, todo el grupo lo coronaba la pausada y tonificada voz de Luis Medina. Cuidado que amenazan con seguir dando batalla y yo me siento gustosamente amenazado.

 
Saedín continuó la velada con esas melodías y contundencia que ya descubrí en Granada y una alegría contagiosa al público que así lo recibió. Más tablas, más presencia al desgranar ese magnífico trabajo que tienen publicado. Ángela Mesbailer puede cantar lo que quiera y lo demostró con creces, copla, flamenco, rock... ni cansa escucharla, ni se cansa de cantar, todo un derroche de potencia y melodía, volveré sobre ella más tarde, gran complicidad con los hechizados teclados de Zoraida Vidal, una de las señas de identidad de este grupo junto a su base rítmica, sobresalientes, nuevamente, las baquetas de Carlos M. Calvente sobre los bombos y platillos y el bajo de Antonio Ortiz al que se le quedó pequeño el escenario, vaya par de dos, a Juanjo Mesbailer lo percibí suelto con su guitarra lo que condujo a un sonido nítido y limpio que resaltaba su buen hacer con las seis cuerdas, grande su concierto. Nos dejaron también un adelanto de su nuevo trabajo discográfico y si ese es el sendero que lleva la verdad que dará que hablar este segundo más que su primero, al tiempo, y desvelaron la intriga que mantuvieron en su página de Facebook de una versión que estrenarían en este Festival y que me fue dedicada junto a mi amigo, de los pocos se libran de mi meneo de orejas inicial y al que el Rock Andaluz le debe mucho, Manuel García, a veces el ser pesado, incisivo, tiene su recompensa y ¡qué recompensa!, a contrapié me cogió y agradecido poco es, sublime la interpretación de "Una Rosa es una Rosa" de Mecano; gracias muchachos, aunque no fue "Amigos Para Siempre" de Los Manolos el sentir es ese. En las tablas nos veremos.

 
¡Y por fin cumplí mi deuda! Sherish salió al escenario y allí estaba yo para deleitarme con este grupo. Es un gustazo escuchar la voz de Alberto Ramírez a la batería, heredero directo del califato cordobés por méritos propios, escuchar ese ritmo tajante que imprime a los temas, secundado por el bajo de Diego Fernández otro gran descubrimiento para mí en directo y, cómo no, con los teclados sublimes de Juanma Rodríguez, ¡qué forma de darle empaque cautivador a cada composición!, estrenaban guitarrista en directo, Juanlu Pantoja, un gran hallazgo que según dijeron estaba bien escondido, qué bien que lo encontrasteis, ni se os ocurra jugar más al escondite, muy buen sabor de boca su concurso; sin duda un grupo determinante en los tiempos que corren. Y vinieron las sorpresas, estrenaron un nuevo tema de Periplo "Conquistando el Miedo", una maravilla sinfónica rockera andaluza, y su "El Mendigo del Parque" acompañados en ambos por... Ángela Mesbailer, ¡anda ya!, que me estáis vacilando... y sin ensayarlo... ¡anda ya!, ¿se puede hacer mejor?, también Randy López se sumó a la fiesta con Sherish, el ambiente se volvió álgido con temas propios y con Medina, que gusto verlo con esas ganas y ese ánimo, aún con anhelo de proponer nuevas composiciones, deseando estoy.

 
Terminó todo en una gran fiesta con los componentes de los tres grupos subidos al escenario en un gran fin de fiesta con el tema "Tu Frialdad" de Triana hermanados con el público. ¡Muerte al Reggaeton y viva el Rock Andaluz!

A ti que posiblemente me leas y te gustan los directos, si estos grupos, juntos o por separados, se cruzan en tu camino no lo dudes, deja todo lo que tengas que hacer y acude a verlos, el arrepentimiento no te rondará.

A ti que posiblemente me leas y desde el sillón de tu casa te gusta criticar lo nuevo del Rock Andaluz con vehementes golpes de pecho, a ti... ¡A ti te gusta el Rock Andaluz ni "ná"!



La triste alegría

$
0
0

                 Desde siempre los rojos son los míos y ganaron los rojos, pero hoy tuve un raro despertar de un insomnio soñador, el hartazgo me invade, ¿por qué siempre los rojos tienen que recular cuando más a favor lo tienen?

                 Atacan por la derecha, para invadir por el centro dejando huérfana la izquierda en hermanado fratricidio buscando su apoyo sin condiciones, un epitafio vital, una historia sin registro ampliamente acreditada para hacer florecer el verde marchito. 


                 Y el verde se crece ante el rojo ajado, los casi jubilados buscando su pretérito futuro en verde, por la derecha, que adula sin posibilidad de júbilo un pasado futurible, ¿los rojos?, en la cueva, arropaditos del miedo y con el miedo de abrigo en un harakiri auxiliador, con la sola esperanza del grito de socorro porque vienen los verdes y salvarse por el sonoro gong de la campana muda. 

                 Esta vez susurró el atronador tantán de los tambores de guerra gracias a la salvadora acción del último combatiente rojo, el de la retaguardia, para lograr una pírrica victoria que sin tanta cautela se percibía provechosa, botín restituido. 

                Ganaron los míos, los rojos, dando aliento a los verdes, un sufrimiento innecesario del que despabilo con una triste alegría.

Desesperada noche buscando el Rock... Andaluz

$
0
0
     Ya me planteé hacer una crítica al cartel anunciador del espectáculo al que finalmente asistí el viernes 28 de febrero en FIBES Sevilla, con Pepe Roca de Alameda como hilo conductor y, a la vez, homenajeado. Su grandilocuente título, "Una Noche de Rock Desesperada" y su ilusionante subtítulo "Sinfonía del Rock Andaluz", no me cuadraba con la ristra de artistas invitados y colaborador que me hacían presagiar lo peor. Un amigo me frenó en seco, "estamos para ayudar al Rock Andaluz, lo que nos apasiona, esperemos a ver qué sucede", más o menos fueron sus palabras. Callé.
 
 
     Cierto que me atraía sobremanera la idea de que temas de Rock Andaluz fueran acompañados por una Orquesta Sinfónica, siempre he creído que este estilo es el ideal para ello, su esencia es el Rock Sinfónico, con muchos matices, además del flamenco, con más matices todavía, mi recelo era otro, no me equivocaba.
 
     Una vez asistido al evento, volví a plantearme esta crítica/crónica de mis sensaciones de lo que allí pudimos sentir musicalmente hablando, volvían aquellas palabras de mi amigo, "...ayudar al Rock Andaluz..."y me decidí a escribirla, es cierto que me gusta apoyar el Rock Andaluz, pero es que a lo que asistimos, malamente se le puede llamar Rock Andaluz, con matices, aunque fuera anunciado como tal y ante el engaño no estoy dispuesto a volver a callar.
 
     En el aspecto técnico nada que objetar, todo lo contrario, un magnífico espectáculo de sonido con tantos y tan diversos instrumentos que aparecieron en el escenario, voces incluidas, un sensacional universo sonoro, pero no era Rock Andaluz, con algunas excepciones.
 
     Abrió la noche una Obertura de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, dirigida por Fran Escobar, espectacular su interpretación de diversos fragmentos de obras emblemáticas del Rock Andaluz, no me equivocaba en la natural simbiosis entre ambos. Apoteósico espejismo. A continuación empezó a mascarse la tragedia de la Sinfonía del Rock Andaluz, apareció Eva Yerbabuena al baile sobre cajón flamenco y el chelo de José Carlos Roca introduciendo "Ojos de Triste Llanto", un mantón que intentaba enredarse más que volar y un más que decente taconeo, entrando Pepe Roca a cantar el tema, el Rock Andaluz de parranda, continuando con "Noche Andaluza" con la Sinfónica lógicamente de estrella, momento preciosista, Granados es lo que tiene. El siguiente en aparecer fue Arcángel, para versionar "Aires de la Alameda", segundo despropósito, tiene una voz genial... para cantar "Pajarillos Marismeños", el tema escogido no merecía esto, por muy bien que cante fandangos de Huelva o de Alosno, el Rock Andaluz de jarana. A continuación fue Joana Jiménez la encargada de dar voz flamenca a dos emblemas de Triana "En el Lago" y "Abre la Puerta", un osado atrevimiento pop aflamencado, aquí mis pocas expectativas de escuchar Rock Andaluz quedaron devastadas, si este género tiene algo de flamenco, no es este flamenco.
 
     Uno de los pocos momentos de Rock Andaluz corrió de la mano, cómo no, de Manuel Imán y el tema "Darshan", apoteósico como sonó el grupo de Rock, con la guitarra de Manuel a la cabeza, con la Sinfónica, a eso es a lo que había venido yo, eso es lo que vendía el título y subtítulo, ¡ay si todo el concierto hubiera sido así! Siguió con "Niños", esta vez Manuel al piano, acompañado de una aflamencada voz de Diana Navarro, de lo poco potable de los "no rockeros andaluces".  Quedó Diana Navarro acompañando a Pepe Roca en "Amanecer en el Puerto", Pepe Roca es Pepe Roca y no voy a ser yo quién critique la magnífica voz de Diana Navarro... cuando es Diana Navarro y no amanece en el puerto. Apareció después Manuel Lombo de Carretería y vos para acompañar a Pepe Roca en "Cada Vez que te Miro" y "Rosa y Violeta", ¿habéis leído hasta aquí?, pues lo mismo pero más.
 
     Se fue enderezando un poco el desatino con la aparición de Luis Cobo "Manglis" y Andrés Olaegui, ambos de Guadalquivir, para primero acompañar a Pepe Roca en "Hijos del Agobio" y después en solitario ya con "Guadalquivir", cómo sonó la R.O.S.S. en este tema que me recordó mucho a la primera versión del "Al-Andalus" de Miguel Ríos, tanto que por un momento mantuve la esperanza de ver aparecer al granadino de entre bambalinas, ¿no era una noche de Rock?, no cayó la breva, aún así, magnífico, junto a la continuación con "Baila Gitana", lo de la sinfónica y el Rock Andaluz, da para mucho. Buenísima batería aquí de Antonio Coronel, a decir verdad, cuando intervino, siempre.
 
     Guiño a Lole y Manuel con "Nuevo día", con la magnífica guitarra flamenca del Niño de Pura y la voz de Argentina, tesitura flamenca, ¿y Lole, no está Lole en los escenarios o su hija Alba?... quejíos. Luego vino la gran masacre de la noche "La Leyenda del Tiempo", un tema que es imposible destrozar... si se mantiene fiel al original, a saber, fue Julio Matito quién dijo "Yo antes creía que el flamenco-rock era coger una sevillana o un fandango y pasarlo a la guitarra eléctrica. Y no es así, el flamenco es como el blues, hay que entenderlo, hay que sentirlo. Yo he vivido con los gitanos cerca de año y pico, y aprendí que lo primero es meterte en el compás, y casi ser gitano y luego tocar.", pues eso pero viceversa entre la voz flamenca y el Rock Andaluz, así lo entendió Camarón, tanto que sus incondicionales dijeron que aquél no era Camarón y devolvieron los discos de la ya mítica "Leyenda...", creo que se me entiende, ¿verdad?... claro que ese era Camarón. Y después "Juncal", al pobre lo cogió el toro.
 
     Cuando ya creí que más destrozo a la memoria del Rock Andaluz era imposible, apareció Carlos Herrera, más casposo que nunca, más mejor del mundo que nunca, como más mejor del mundo era la Sinfónica, Pepe Roca, Álvaro Gandúl y su piano, Sevilla y el público de Sevilla, tan más mejor del mundo que sonó a la más mejor mentira del mundo, su puyita, sin venir a cuento, a los catalanes, sin distinción entre separatistas y españolistas, así genérico, no sé cómo les sentaría a los catalanes presentes en FIBES, que algunos sé que había, resumiendo su perolata sobre el Rock Andaluz y las influencias de Pepe Roca a la copla y The Beatles, deprimente, pero no terminó ahí, dio paso a un deplorable vídeo de Alejandro Sanz de zapatillas y sillones sobre palmas y dos guitarras ejecutando (de cadalso) Dos Amores, como en el casino, no va más.
 
     A estas alturas hasta David de María que acompañó seguidamente a Pepe Roca en "Recuerdos de una Noche" y "Rumor" y, ya solo, "Tu Frialdad" me pareció decente en su interpretación, exagero, pero no mucho. Buena sin más la versión de María Espinosa de "Aire Cálido de Abril", al menos se plegó al tema y no al revés.
 
     ¿Quién me iba a decir a mí que me iba a alegrar de ver aparecer a Manuel Martínez y Manuel Ibáñez de Medina Azahara en el escenario? Pues lo hice, sentí un gran alivio al oír los sones de "Córdoba" junto a la Sinfónica y, aún más, "Todo Tiene su Fin", resalto en ambos temas la guitarra eléctrica de Álvaro Girón, sublime. Volvió Pepe Roca con "Alba de Luna", por sus fueros. Para cerrar un emotivo homenaje a Jesús de la Rosa con su voz acompañada de la Sinfónica en el tema "Una Noche de Amor Desesperada", bonito detalle, inmenso sonido.
 
     Terminó la reunión con "Mi Identidad", el nuevo tema de Pepe Roca y su gestión de enaltecer lo nuestro más que difamar a catalenes, mucho más elegante Pepe Roca que el anacrónico Herrera y el "Himno de Andalucía" cantado por todos los presentes.
 
     Todo lo dicho lo está desde el punto de vista del Rock Andaluz, anunciado como principal propuesta del convite y repudiado por los hechos, me consta que no fue idea de Pepe Roca, sino del productor del evento Manuel Marvizón, muchos los ausentes tanto en el recuerdo como en el escenario, a pesar de brindar Pepe los reconocimientos otorgados a todos los músicos que hicieron posible este movimiento y a los que actualmente siguen manteniendo su espíritu por los escenarios, los viejos y los nuevos rockeros andaluces.
 
     Esos Pepe, esos, fueron los que faltaron en el escenario. Yo aún continúo buscando desesperadamente el Rock... Andaluz.

TrianaJazz, cuando el alma suena a música

$
0
0
                        Cada uno tenemos nuestro lugar fetiche donde al entrar a través de su umbral atravesamos una suerte de puerta tridimensional, un viaje a mundos diferentes con la distancia de tan solo unos metros. El mío es la calle Siete Revueltas, entrar desde la oscuridad cuasi umbría de Alfonso el Sabio y, tras sortear sus siete recovecos (siempre he contado ocho, las cosas del nomenclator), desembocar en la luminosidad de la plaza del Pan y esa primera visión del cobalto y oro de los azulejos del Bar Europa, me cambia el ánimo en un instante y a la vez.

 



Es la misma sensación que me deja este disco que tengo entre mano y oído. La portada ya es una declaración de intenciones, Jesús de la Rosa y Dave Brubeck, Rock Sinfónico Andaluz y Jazz, separados por un umbral blanco que sirve de tamiz, un viaje sonoro a mundos diferentes que te cambia el ánimo en un instante y a la vez. Una miscelánea sincrética de swing y sinfonía que huele a sentimiento y pasión con lo andaluz de acento invitado, osadía y respeto con la calidad de recompensa. Las revueltas no sé si fueron siete u ocho, pero mereció la pena... y mucho.

 

 
La propuesta viene desde Granada, de la mano deTrianaJazz, otra declaración de intenciones sin tapujos, que en un  principio puede crujir en tu cerebro, pero que desde que empiezas a escuchar las primeras notas de este Sé de un Lugar Ep entiendes el por qué y el posible chirrío mental se transforma en delicia musical. Los culpables genios hacedores son Carmen Garcíacon su embriagante voz, Virveh Keymanresponsable del swing en el teclado con su mano derecha y de la línea bajo/contrabajo con el Hammond tocado por su izquierda, imprescindible y, a mi entender, responsable esa mano izquierda de que el ensamble se sostenga y Juanmi Urquiza enfatizando con su batería, justa, precisa, el ritmo durante toda la grabación.

 

 
El bonito digipack que nos presentan lo componen cuatro temas de cinco composiciones de Jesús, en uno se juntan dos, tocados en clave de Jazz, armonía, melodías y ritmo, logrando la metamorfosis evocar y palpar Triana. Abre Sé de un Lugar con la voz de Carmen bajo teclado y campanillas enseñándonos el camino por el que transitará, con lejano eco "flamenco", para dar paso al Hammond contrabajeando sobre bombos y platillos, el jazz empieza a aparecer y la voz por senderos trianeros, swing de teclados se incorporan y el tema va subiendo por derroteros jazzísticos y la amalgama lo eleva hasta el final. El siguiente tema es Recuerdos de una Noche dónde ante mi sorpresa, agradable, incorporan flauta de principio a fin, a cargo de Juan Carlos Aracil, para mí el tema con sabor más trianero de este trabajo, culpable los ritmo de batería y, nuevamente, el Hammond, así como la voz, la flauta le da ese toque junto con el teclado de sabor a Jazz, el solo de teclado acompañado de batería y la entrada de la flauta consigue llevar la parte sinfónica de Triana a terrenos que no había escuchado nunca, simplemente fascinante. Luminosa Mañana se une con Todo es de Color en el siguiente, corte jazz trianero para dejarte llevar, teclados luminosos y envolventes para que luzca la voz y la sutileza de la batería con precisos toques y un final de enérgica suavidad para que resplandezca Triana. Cierra Hasta Volver donde se acentúan los ritmos y armonías de Jazz para invitar a la voz melódica de Carmen a contrapuntear, trianeando, y lograr en la parte más oscura del tema un regocijo sonoro incorporando muy acertadamente palmas, a cargo de Ana Sola, sobre efectos de palillera haciendo que la intensidad vaya elevando el tema, cautivándote en su enredo, genial cierre.

 

 
 
Conseguir de esos temas algo diferente y que a la vez recordase a Triana y sonase a Jazz no era fácil, llevar a Triana a tu terreno sin moverte del terreno de Triana, antes de escucharlo hubiera dicho que imposible, pero está visto que la genialidad, el respeto y la música te lleva por senderos de nuevos paisajes para deleitar los sentidos.
  
                           Si a una música que llevas escuchando décadas alguien le da una vuelta de tuerca y consigue erizarte el vello, es el alma que suena a música.
 

Arrieritos semo primo o la distorsión del Rock Andaluz

$
0
0
          Hubo un tiempo que Sevilla era la madre del geranio, Jesús de la Rosa dixit, florecieron músicos de sus pétalos polifónicos que nos dejaron la más amplia muestra de calidad sonora en el tránsito del rock psicodélico y progresivo al rock andaluz. Después de cincuenta años Sevilla vuelve a ser madre, no sé si del geranio o del clavel, pero nuevamente brota una generación de músicos que evolucionan el rock andaluz a sonidos más actuales, arrastrando a jóvenes seguidores a adentrarse en sus melodías.
 
 
          Uno de esos grupos de músicos se juntan bajo el motivante nombre de Sevilla Distorsión, cada uno desde estilos diferentes, Jero Callejero, voz y guitarra flamenca, Manuel Martínez "Lolo" y Pablo Donosose encargan de las guitarras eléctricas, Juan Rodríguez a la batería y Jesús Gonzálezal bajo son los encargados de la sección rítmica. Desde el flamenco nos llevan por senderos del rock progresivo con trazos psicodélicos, casi vandálicos, rotundidad sonora. Al menos en los dos temas que hasta ahora conocemos a la espera del álbum completo.

          El primero que nos dieron a conocer fue El Cachorro, donde tras una introducción de rasgueo de guitarra flamenca entran las eléctricas en distorsión progresiva y ya muestra la batería su contundencia para invitar a la voz de Jero a destapar su postura y su apuesta por el flamenco urbano, ante este subidón sonoro un giro sobre redobles de batería nos muestra unas guitarras más pausadas, casi sinfónicas, en riff melódicos, para volver la voz a reunir a todos en la esencia del tema y al final sobresale el bajo. Álgido y contundente final.
 
 
          Hace unos días sacaron su segundo tema Arrierito,de ecos a bulerías eléctricas, guitarras distorsionadas y una batería que marca el ritmo, tajante, con la flamenca que asoma imponiéndose, arropando todos a la voz, dando paso a un pasaje más suave de platillos, bombo, flamenca y voz, el bajo muestra pincelada de solo para ya no dejar de resaltar el ritmo en todo el tema, son las eléctricas las que llevan el peso ahora, con la batería siempre al acecho, giro a la psicodelia, solo de batería, eléctrica sobre palmas, calma, guitarras eléctricas, bajo, batería, un in crescendo vibrante para volver al estribillo... y cierre. Soberbio.
 

          Si Bruto mató a César y de ahí la brutalidad, esta resonante brutalidad de Sevilla Distorsión hace renacer al rock andaluz sin dejar muertos por el camino, una apuesta valiente y de nuestros días, aire fresco a bocanadas, si no lo crees... "Arrieritos semo primo"

All and Nothing, Pioneros del Rock Andaluz

$
0
0

Fueron los hombres de Julio César los que originaron la máxima "¡O César, o nada!", cuando el general les ofreció la oportunidad de elegir entre cruzar el Rubicón con él o no hacerlo; la respuesta supuso la derrota de Pompeyo y el poder absoluto para Julio César. La expresión la asumió como lema César Borgia, "Aut Caesar aut nihil", en su idea de convertirse en Emperador o morir en el intento, la historia ahí quedó, en el intento y propició que Maquiavelo lo tomase de modelo para su obra culmen "El Príncipe".


 

Ese aforismo bélico derivó en algo más mundano como "O Todo o Nada" al poner nuestro empeño en una apuesta arriesgada donde solamente existen dos opciones y si la conjunción "o", la cambiamos por la "y", indicamos algo que aún no es pero por lo que apostamos todo nuestro empeño para que sea. Y eso es lo que pensó José Luis Álvarez al darle nombre al grupo que produjo para una idea que aún no era nada, pero que más tarde desembocó en lo que denominamos, con o sin acierto, Rock Andaluz, "Todo y Nada" y de ahí al inglés, "All and Nothing".

 

La historia de la génesis del grupo viene perfectamente narrada por el propio José Luis Álvarez en el folleto interior de este disco que tengo entre manos, el número 105 de la Historia de la Música Pop Española editado por Discos CADA y que supuso para mí un gran descubrimiento, no por el grupo que ya lo conocía, sino su por qué y su historia.

 

En síntesis, un festival-concurso de grupos noveles del sur de España le muestra al productor las posibilidades del Rock cantado en español y con el acento andaluz, proponiendo a Salvador Fernández, organizador del concurso, la búsqueda de chavales para interpretar un tema que tenía en mente "Tani", copla pop aflamencada que ya habían interpretado entre otros Joselito o Manolo Escobar. El tema no ve la luz hasta este L.P. publicado en 2019, junto a otros temas inéditos del grupo y a "Underground Vibrations nº 2"y "Tarantos"sus dos únicos singles publicados con distintas formaciones entre sí y distinta también a aquellos primeros.

 

El L.P. nos permite descubrir aquéllas primeras ideas inéditas en los temas instrumentales que van del cuarto al octavo de su cara B, grabados por José Luis Sigler, batería, proveniente de Los Lentos, Ventura Romero, guitarra, y Mario Romero, bajo, ambos mellizos y de Los X-5, Eduardo López "Holly", guitarra, de Los Flexos (donde también estuvo Eduardo R. Rodway), denominados en un principio como Los Búhos. Se completó, a la hora de dar forma a esos temas grabados en aquella época para este L.P., con Juan José Sánchez-Campins de Los Relámpagos a la guitarra y los teclados de Jorge W. García Banegas (Psiglo y Asfalto). El tema 4 de la cara B del disco es Hambriento de Amor en una versión con guitarra, un tema instrumental de acordes facilones, repetitivos y bailables, con los ritmos del bajo marcando los pasos, ausencia de algo parecido a un proto Rock Andaluz, y el tema 5 de la misma cara vuelve a ser Hambriento de Amor incluyendo teclados que le dan un aire algo más progresivo, pero manteniendo casi inexistente su conexión con el futuro Rock Andaluz; sigue Taniconvertido en un instrumental donde sí se aprecian algunos conceptos e ideas del perseguido Rock Andaluz propiciado por la estructura original del tema y la incorporación tardía de la guitarra de Juan José Sánchez aunque la añadidura de los teclados le da un toque más de verbena que de progresivo o sinfónico; Dicen que la Luna es un tema algo más elaborado donde la guitarra y el bajo mantienen álgida la atmósfera, sin ser nada espectacular; cierra No te enamores por la senda del anterior pero incorporando teclados, de estos cinco temas es solo Tani, y por los motivos descritos, lo que sugiere un intento de introducir raíces españolas en el rock, teniendo en cuenta que hablamos de grabaciones de 1.965 a las que se les ha incorporado una guitarra y un teclado en la actualidad para resaltar los sonidos de grabaciones realizadas sin muchas pretensiones en su momento. Solo representa una muestra de lo que se estaba forjando en diversas ideas pero que no se consiguió plasmar.

 

En esa segunda parte de la década de los sesenta se forja Underground Vibrations nº 2, un tema de Pop-Rock Progresivo, grabado por Tony Aguilar al bajo, Rafael Herencia "Paíto" a la batería, Félix Sierra en los teclados y la guitarra de Rafael Ríos, que abre la cara A de este L.P. y que no vio la luz hasta el año 1.970, donde destaca el bajo de Tony, unos efectos psicodélicos de los teclados y el progresivo desarrollo general del tema; la cara B del single Snobismo es el segundo tema de este L.P., con unos parámetros muy parecidos al anterior aunque de desarrollo mucho más corto; continúa con, para mí, el tema más interesante y virtuoso de este grupo, Tarantos, grabado por Rafael Herencia "Paíto" a la batería, la guitarra de Rafael Ríos y la recuperación de los mellizos Ventura Romero, guitarra, y Mario Romero, bajo, guitarras ensambladas con la guitarra flamenca de fondo de Paco Cepero, un grupo de palmeros en los que podría estar el mismísimo ¿Camarón? y la flauta de Juan Jiménez de los Pekenikes y una batería con ritmos flamencos, para la voz en tonos aflamencados de Juan Antonio Pueyo de Los Núcleos, un ensamble que por sí solo hace incluir a este grupo entre los pioneros del Rock Andaluz; este tema fue el segundo single editado por el grupo y en la cara B figuraba "Seven O´Clock", cuarto tema de este L.P: y que no pasa de ser una composición con el cuarteto del grupo por derroteros inmerso en el Pop.



"All and Nothing (Tarantos). Tema de 1971".

 

 El grupo se disuelve por problemas en la editora del disco y, al poco, José Luis Álvarez recibe el encargo de grabar un tercer disco con la banda, pero ya Paíto y Rafael Ríos estaban en otros proyectos y los hermanos Romero desaparecidos. Por casualidad vuelve a encontrarse con Tony Aguilar, quien le habla de Tomás Vega de los Grimm (después formaría Vega), recluta también al guitarrista Ángel Blanco "Ábalos"y, tras un primer intento fallido con Larry Martín (posteriormente en Vega y Guadalquivir) para la batería, incorpora a Nono Ábalo de Simun, con esta formación graba los siguientes cuatro temas incluidos en este L.P., ya con un sonido más Flamenco-Rock, parecido a lo que después presentó el grupo Flamenco; cierra la cara A el tema Lo que por ti yo Siento, con las guitarras sobresaliendo sobre la parte rítmica y la voz de Nono, más andaluza, todo por senderos flamenco-progresivo; abre la cara B Aquella Mala Mujer sobre fondo de palmas y jaleo, suena una guitarra progresiva sobre la voz de Nono nuevamente por senderos flamencos y se destapa un solo de guitarra muy cercano al sinfonismo, con las palmas siempre de fondo, un tema para escudriñarlo detenidamente, grata sorpresa; el segundo es la conocida Tani aquí ya con letra y bajo la voz de Nono nuevamente a coro con Vega, más completa que la versión primigenia del grupo; No sé qué sucedió es el tercer tema de la cara B, con otras buenas guitarras progresivas y voz nuevamente a dúo con quejíos muy distante de lo jondo pero también una buena muestra de lo que pudo haber sido y no fue. Porque de nuevo vuelven a surgir problemas, Vega abandona el grupo y  José Luis Álvarez da por concluido el proyecto sin editar estos últimos temas y All and Nothing desaparece del panorama musical.

 

Un L.P. solo para coleccionistas y para conocer un poco más los albores de lo que fue posteriormente el Rock Andaluz y los intentos para hacer un Rock con seña de identidad andaluza.

 

Todo y Nada a la vez o morir en el intento de una historia que aún se sigue escribiendo.



Storm Live, una tormenta en vivo

$
0
0

                     Fue en enero de 1.950 cuando Columbia Records lanzó al mercado el primer doble L.P. en vivo de la historia, de título The Famous 1938 Carnegie Hall Jazz Concert, un show del jazzista Benny Goodman grabado en 1.938. A partir de ahí el grabar un directo en la carrera de cualquier grupo o solista se convirtió en algo imprescindible, algunos memorables como Live at Leeds de The Who, Made in Japan de Deep Purple o, ya en España, Rock and Ríos de Miguel Ríos, solo como muestras que ya sabemos que el tema de gustos coge senderos muy particulares. 

Siempre se ha dicho que en la carrera de The Storm faltaba esa grabación de un directo; los que hemos tenido la suerte de verlos en algún concierto o muchos, depende la experiencia de cada uno, hemos disfrutado de algo imborrable y que para siempre se queda grabado en nuestra retina musical como mágico y único, por muchas funciones que presenciemos es así de forma invariable. Y por fin se ha plasmado en surcos de vinilo, como debe ser, Storm Live, para todos aquellos que no han tenido la oportunidad de verlos en acción, se hizo esperar cincuenta años, pero valió la pena. 



Ese trabajo había que tratarlo sin prisas, esperando el momento, con cariño, casi con arrumacos, y profesionalidad para que quedara plasmado tal como se ejecuta sin ningún tipo de Recording, sin perder un ápice del descaro y el desenfado que modelan en sus directos y además en un formato que engrandeciera aún más el contenido, como es el vinilo, yendo aún más allá, en un atractivo vinilo transparente (Splatter) en tonos púrpuras y sin que existan dos iguales, como sus conciertos, y en doble L.P. en carpeta abierta con material fotográfico. Lógicamente este trabajo solo podía hacerlo alguien que trata con mimo todo lo que toca en materia musical, como es Juan Antonio Vergara y su 5 Lunas Producciones.

El momento elegido fue el concierto de presentación de su último trabajo de estudio Cyber Dream, también editado por 5 Lunas Producciones, que tuvo lugar el tres de mayo de 2.019 en el Centro Cultural de la Villa de San José de la Rinconada, donde Manuel Muriel (Maese Muriel) a los teclados,  José Ramón Torres (JR) al bajo y voces, y los hermanos Diego Ruiz Geniz a la batería y voces y Ángel Ruiz Geniz a la guitarra y voz solista, vaciaron toda su energía en un memorable concierto, donde la tormenta Storm y el público se fusionaron en un huracán sonoro donde se dio cumplido repaso de los cuatro álbumes de su discografía, llevando lógicamente el peso el motivo del concierto. 

Ya hemos dicho que el L.P. es doble y los temas que lo componen son ...2069 + Cyber Dream + I Don't Know, Back to Road, Rebelión y Trilogía, como Cara A del Disco Uno; la Cara B la integran El Día de la Tormenta, Caja de Metal, Un Señor Llamado Fernández de Córdoba + Saeta Ensayo (1ª parte)y Far Away; la Cara C y primera del Disco Dos se ocupa con Swedish Woman, Woman Mine, Amigo Joe y It's all Right; la última, Cara D, del Disco Dos se empapa de Machine Rebellion (Crazy Machine Part II). Hacer una crítica pormenorizada de los temas en este tipo de grabaciones me parece prolijo y redundante, por cuanto son temas ya conocidos por todos, e incidir en la actuación de los cuatro componentes con sus distintos instrumento más allá de la magnificencia un atrevimiento por mi parte, así que me ceñiré a lo que me ha parecido más reseñable por su ejecución en directo, como la atmósfera creada en Cyber Dream por  los teclados de Maese Muriel, la base rítmica de Diego y José Ramón en la dinámica Back To Road, los solos de guitarra de Ángelen Rebeliónjunto a la segunda voz de José Ramón, sublime interpretación vocalista en Trilogía, el conjunto guitarra y teclados en el Día de la Tormenta, la armonía de conjunto en Caja de metal, hermosa, la sublime interpretación en los teclados de Maese Muriel junto a la guitarra de Ángel en un tema emblema como Un Señor Llamado Fernández de Córdoba ensamblado magistralmente con Saeta Ensayo (1ª parte)momento estelar de Rock Andaluz de quilates, la apaciguada cadencia de Far Away para la unión mística de ejecutantes y oyentes, el movimiento instintivo que provocan los ritmos de Swedish Woman, la hipnótica guitarra de Ángelen Woman Mine, sobresaliente nuevamente en Amigo Joe, la batería seductora de Diegoen It's all Right, o esos 20 minutos sin descanso de Machine Rebellion (Crazy Machine Part II) donde estos cuatro músicos demuestran lo que son capaces de crear con sus instrumentos desde improvisaciones ensayadas, de dimes y diretes filarmónicos, mutuos y alternos, para éxtasis de los presentes con el aliento compungido de lo que la música en directo ejecutada de forma paradisíaca puede trasmitir.



"Swedish Woman (The Storm). Centro Cultural de la Villa de San José de la Rinconada. Tres de Mayo 2.019".

 

Cincuenta años de Tormenta, de vendaval musical, de poner el alma en cada nota y encontrarte en el camino a quien lo sabe plasmar tal cual. Storm Live by 5 Lunas Producciones, lo bueno se hace esperar, lo excelso se disfruta, sin más.


Bordalás, el carnicero del Coliseum

$
0
0

Quizás Josef Mengele, el carnicero de Auschwitz, no mató con sus propias manos a ningún gitano ni judío en el, desgraciadamente famoso, campo de concentración nazi, pero fue el responsable de los más abominables experimentos con humanos perpetrados por un médico y ordenante de la muerte de miles de personas. 

No sé cuantos jugadores han sido lesionados por orden de José Bordalás, el carnicero del Coliseum, en sus aberrantes experimentos como entrenador de un equipo de fútbol, pero seguramente nos sorprenderíamos de la cantidad. Personalmente soy un amante del fútbol fuerte, no confundir con el violento, de ser un incordio para el contrario por sentir siempre el aliento en la nuca, por sentirse rodeado de jugadores sin un atisbo de salida, para después de recuperar el balón, iniciar un juego preciosista de toque y acecho del hueco a la espalda en busca del gol a la portería contraria.

Y hablo de orden, porque eso es lo que Bordalásmanda a sus jugadores en los vestuarios, la caza del mejor jugador contrario, sin haber entendido, es lo que pasa cuando las entendederas son las justas para chillar, la máxima de Luis Aragonés "por lo civil o por lo criminal", por mucho que quiera disfrazar la entrada de ayer como fortuita. La lesión de Ocampos por la entrada asesina de Djenétiene de todo menos fortuita, si vas con el pie en plancha con esa fuerza, aunque le des al balón, si impactas en el futbolista y lo coges con el pie apoyado lo rompes sí o sí.

¿Por qué digo que son órdenes? Porque durante el partido no fue ni la primera ni la última entrada de ese tipo; antes el mismo Djené en el gol anulado a Ocampos, cuando el balón ya se dirigía hacia adentro, hace la misma entrada con la suerte que no impacta con el jugador sevillista y a punto está de darse el mismo Djené con el palo, lo que hubiera supuesto su propia lesión. Y una vez ya retirado del campo Ocampos por lesión y el ejecutante de las órdenes del mediocre entrenador por expulsión, es Jordán, el otro jugador que estaba marcando las diferencias en el encuentro, quien está a punto de recibir la misma entrada, esta vez sobre el tendón de Aquiles por parte de otro jugador del Getafe, afortunadamente también se libró por poco de estar hablando de otra grave lesión.

Estas cosas no son fortuitas, se entrenan miserable Bordalás; un equipo lleva el sello de su entrenador y este Getafe lleva el sello de un mindundi preparador de abominables experimentos con humanos detrás de un balón, arriesgando la carrera de un profesional por el simple hecho de estar bailando tu sistema; el único recurso de un despreciable entrenador.

Hablas también, de haber sido maltratado por un colega de profesión, Lopetegui; es bien cierto que jamás debió insultarte de esa manera porque es la imagen de un club al que jamás aspirarás siquiera a limpiar las botas de sus futbolistas, pero dicho esto ni perdón te debe, me explico. En la expulsión de tu elegido verdugo, se iba camino de los vestuarios con media sonrisa, negando con la cabeza y siendo saludado por sus compinches como si fuera la víctima, recreándose en el paseíllo; ahí tú, ridícula caricatura de entrenador deberías de haber ido a por tu jugador y de un tirón meterlo para adentro en vez de aplaudirle la gracia, para, acto seguido, haber ido a interesarte por el contrario, no al revés en un acto de execrable conducta. Y en cuanto a los colegas o compañeros, creo que en esta profesión no te queda ni uno que quiera sentarse a tu lado ni para tomar un café.

Y tienes la desfachatez, caradura más bien, de decir que eres admirador del otro fútbol, el que representaba Johan Cruyff, ¡el otro fútbol dices!, no me queda más que esbozar una amplia sonrisa de desprecio hacia ti, penoso y acomplejado personaje.

El fútbol español, el mundial diría, no se merece un pseudo-entrenador como tú en ninguna de sus categorías, por el bien del balompié desaparece junto a tu Getafe y que nunca más se vuelva a saber de ti, carnicero del Coliseum.


Viewing all 61 articles
Browse latest View live




Latest Images